La enigmática cinta de Möbius

Inventada en el siglo XIX por el matemático alemán Fernando Möbius, la   cinta que lleva su nombre no puede parecer más simple: una tira de papel, cuyos dos extremos se han pegado, no sin antes haberle dado una torsión (Fig. 1)





(Fig. 1)

Sin embargo, esa torsión produce extraños resultados. Un anillo normal de papel tiene una cara interior  y otra exterior. Pero una tira Möbius sólo tiene una. Para comprobar esta afirmación, tómese un lápiz y dibújese una línea a lo largo de la cinta. Sin quitar el lápiz del papel, la línea acabará por encontrarse a sí misma, con lo que la tira se verá cubierta por ella en toda su extensión. Si un anillo ordinario hecho con una tira de papel se corta en toda su longitud, se tendrán dos anillos idénticos. No acontece así con la tira de Möbius, que sólo dará lugar a un solo anillo de un tamaño doble al primero, pero con dos torsiones en su estructura (Fig. 2)


(Fig. 2)


Si se procede a hacer otro tercer corte hasta completar la total longitud, se tendrán dos anillos entrelazados, de los cuales uno tiene dos torsiones y otro, más pequeño, una como la tira original. Otra variedad consiste en hacer dos torsiones en la tira. Si se corta, resultarán dos anillos entrelazados entre sí, cada uno de los cuales tendrá una doble torsión.

Curiosidades recogidas del pequeño libro "Curiosidades de las palabras, figuras y números" publicado por Selecciones del Reader's Digest.